Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Senderismo familiar en la provincia de Jaén, por Juan José Frías Mora

Senderismo familiar en la provincia de Jaén, por Juan José Frías Mora

Portada Senderismo Familiar en la Provincia de Jaén
El Autor

Rutas en Sierra Mágina


Rutas en Parque periurbano de Jaén Capital


Rutas en Parque Natural de Despeñaperros


Rutas en Sierra Sur


Rutas en Parque Natural Sierra de Andujar


Rutas en La Loma


Rutas en Campiña Norte


El Autor

Juan José Frías Mora. nacido el 9 de abril de 1966 en Villanueva del Arzobispo. Casado con Rosa María Jiménez, tiene dos hijos Juan José y Alfonso. Desde muy pequeño ha tenido estrecha relación con el campo, lo que sin duda ha marcado su perfil profesional; es Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba y Licenciado en Biología por la Universidad de Granada. Gran aficionado a la micología, pertenece a la Asociación Micológica Lactarius, con sede en el Departamento de Botánica de la Universidad de Jaén. Su gran pasión es el senderismo, en especial por las Sierras de Mágina, Cazorla, Segura y Las Villas y El Pozo.

dedicado

Dedicado a todas las familias, en especial a la mía, y cariñosamente a mi esposa Rosa María y mis hijos Juan José y Alfonso.
Parte II, Capítulo XVI
De lo que sucedió a D. Quijote con un discreto caballero de la Mancha

Los hijos, señor, son pedazos de las entrañas de sus padres, y así, se han de querer, o buenos o malos que sean, como se quieren las almas que nos dan vida; a los padres toca el encaminarlos desde pequeños por los pasos de la virtud, de la buena crianza y de las buenas y cristianas costumbres, para que cuando grandes, sean báculo de la vejez de sus padres y gloria de su posteridad.

senderismo familiar en la provincia de Jaén

Con mucha alegría escribimos unas líneas para la edición del libro Senderismo Familiar, del que es insigne autor Juan José Frías, preparado con ocasión de cumplirse en este curso 2010/11, el 15º aniversario de funcionamiento del Club de Senderismo de los colegios Altocastillo y Guadalimar. Un ya lejano domingo 28 de abril de 1996 comenzó su andadura. Aquella primera excursión tuvo como destino –no podía ser otro- “La Mella”, esa brecha abierta en la rocosa cresta que se alza sobre la ciudad de Jaén resguardándola por su flanco sur. No nos resistimos a transcribir un párrafo de la crónica escrita entonces por Pablo Cano, alumno de 7º de EGB, para el nº 17 de la Tribuna del Colegio Altocastillo, boletín de noticias del Centro. Dice así:
“Salimos de El Neveral a las 9 de la mañana, y tras una suave marcha de acercamiento, empezó la escalada. A base de paciencia, ayuda de los “especialistas” y de algún que otro resbalón, conseguimos cumplir el objetivo: subir a la cumbre de La Mella. La marcha estaba formada por gente de todas las edades, desde chicos de preescolar hasta padres de más de 40 años. La excursión fue todo un éxito, ya que todos nos divertimos y llegamos sanos y salvos a nuestras casas”.
Un año más tarde, en el nº 18 de la misma revista, escribe Juan José Gutiérrez de 6º de EP: “¡Ya hemos cumplido un año! Es impresionante el poder de convocatoria que tiene entre las familias de nuestro Colegio el senderismo. Hay excursiones a las que asisten familias completas (padres, madres, hijas, hijos, e incluso algún que otro abuelo). Son días de convivencia de los grandes y de los pequeños”.
Desde entonces, todos los años, en los meses de actividad académica, hemos realizado una salida al mes. Muchos senderos de la provincia han sido hollados por este grupo de entusiastas. Hemos pasado frío y calor; nos ha llovido, e incluso nevado; pero ninguna inclemencia ha impedido que disfrutáramos de nuestro Paraíso Interior ni de la alegre camaradería que brota espontánea, y que nos ha proporcionado tantas ocasiones de disfrutar de la naturaleza, de fijarnos en lo que nos une en vez de en lo que nos separa y de prestarnos esos pequeños servicios que refuerzan la amistad. Sí, nos hemos conocido mejor, nos hemos hecho más amigos.
De entre todos los participantes en esta actividad queremos recordar de manera especial a Salustiano, uno de los fundadores del club. De él conservamos una fotografía en la que aparece con su mochila a cuestas en aquella primera excursión a La Mella. Cada vez que la contemplamos no podemos evitar la emoción. La memoria de su sonrisa, de su amabilidad y de su espíritu de servicio es imborrable. ¡Qué buen amigo se nos fue el 29 de junio de 2007!
En el curso 1999/2000, Juan José Frías, padre de los colegios, se incorporó al club, y supo encandilarnos con su conocimiento de las plantas, de los animales e insectos, de las rocas, de las setas, y de todos los rincones de las sierras de esta provincia. Con él, el club de senderismo amplió su horizonte. Con su infatigable y entusiasta caminar nos ha llevado a lugares maravillosos, antes desconocidos por nosotros, y con su discreto magisterio nos ha mostrado algunas de las maravillas de la Naturaleza. Él ha sabido contener en este libro el fruto de sus experiencias y saberes, y el de las experiencias y saberes de todos los que han participado en esta actividad a lo largo de los años.
Esperamos y deseamos que este esfuerzo sirva para despertar en muchas personas el gusto por salir con la familia y con los amigos a disfrutar del medioambiente y a descansar en esa grata convivencia de grandes y pequeños que el senderismo propicia.
María Paz Ruiz Antón (Directora del Colegio Guadalimar)
Manuel Quesada Moral (Director del Colegio Altocastillo)

Indispensable

Se recomienda siempre pantalón largo (incluso en verano), botas o calzado antideslizante, sombrero o gorra, agua para beber y algún tipo de alimento y ropa adaptable a la climatología variable. Además es aconsejable llevar crema de protección para el sol y el aire, ir provisto de teléfono móvil y llevar un pequeño botiquín con desinfectante, tiritas, gasas, alguna venda, crema antiinflamatoria y contra las picaduras. En días de lluvia o donde existan fuentes o ríos también es recomendable llevar una muda completa de ropa.
¡No se puede olvidar la cámara de fotos!

Grados de dificultad de las rutas

Estos grados de dificultad están enfocados para niños y personas sin mucho hábito de caminar.
Muy Fácil: Puede hacerse con carrito de bebé.
Baja: Puede hacerse con niños a partir de 4 años.
Media: Puede hacerse con niños a partir de 5/6 años.
Alta: Puede hacerse con niños de 7 años o menores con hábito de caminar.


senderismo familiar | Altocastillo Guadalimar

El caminar por un lugar agradable en compañía de tus hijos y amigos es el acontecimiento más gratificante que hoy podemos experimentar. Por suerte, está aquí, al alcance de todas las personas que vivimos en Jaén.
La sensación de bienestar, de placer, de serenidad, de equilibrio, de sentirse feliz es la recompensa que recibimos todos los que nos reunimos uno o dos domingos de cada mes para recorrer unos de los múltiples y maravillosos lugares que existen en Jaén y sus alrededores. A esta actividad vamos los padres con nuestros hijos, sus amigos, vienen los abuelos y demás familiares y por supuesto nos acompañan todos los amigos que deseen venir.
Los niños acompañados por sus amigos juegan, caminan, se relacionan, se aficionan a esta actividad tan grata y saludable. A los padres nos permite no estar tan pendientes de los niños y relacionarnos con el resto de papás, hablar, caminar tranquilamente. Los padres y niños desahogan las tensiones de la semana y nos ayuda a afrontar los problemas cotidianos.
Conciliamos varios factores que ayudan al éxito de esta iniciativa; un lugar agradable, que sea cómodo para andar y accesible en turismo.
Suelen venir personas que conocen la geografía por la que paseamos, que conocen las plantas y animales que observamos y esto nos ayuda a hacer el camino más agradable y a reparar en detalles que los profanos ignoramos.
En temporada de setas, las recolectamos; En otras ocasiones hemos visitado grutas llenas de murciélagos, sin necesidad de irse al Trópico, y siempre disfrutamos de la sencillez de una comida campestre con familia y amigos.
Con estas excursiones se recorre, no sólo un camino, un entorno y un paisaje privilegiado, sino que marcan estos años de juventud de nuestros hijos y también de nuestra madurez, de forma que nos ayudan a establecer profundos lazos de amistad y respeto con nuestra familia y allegados, de tal suerte que algo tan sencillo como amar y disfrutar de la naturaleza, se convierta en una forma de vida, una actitud ante los problemas. Pretendemos por tanto descubrir unas sencillas rutas, que podamos compartir con pequeños y mayores y sirvan para inculcar la pasión y respeto por la fascinante naturaleza que nos brinda la provincia de Jaén.
Por último, un consejo que funciona; sobre todo si no van acompañados de otros niños o la ruta es un poco mas larga. Cuando iniciemos una ruta, hemos de motivar a los niños con un objetivo a conseguir. Una hermosa cascada, un puente, unas pozas con agua, un pilar con renacuajos, una cueva, una leyenda sobre castillos o reyes o bandoleros o el relato de un milagro o historia atractiva.

Bibliografía

  • Parques Naturales y Espacios Protegidos de Jáen. Diario Jaén 1994.
  • Rutas por la Naturaleza de Jaén. Diario Jaén 1995.
  • Hábitat tomos I y II. 1992.
  • Rutas saludables. Asociación para el desarrollo rural de Sierra Mágina 2001.
  • Rutas de senderismo y bicicleta. ADR de Sierra Mágina 2002.
  • Rutas por la Naturaleza de Jaén. Ayuntamiento de Jaén. Caminando por la Sierras de Valdepeñas. Ed.Ayuntamiento de Valdepeñas 2005.
  • Jaén Pueblos y Ciudades Ed. Diario Jaén, 7 tomos. 2000.
  • La Historia de Jaén y su provincia. Ed. periódico Ideal 1997.
  • Guía de Senderos Locales de Cárcheles.





Inicio | Dónde Alojarse | Ofertas | Lugares para Dormir | Buscador de Alojamientos | Mapa de Alojamientos | El Tiempo

Por favor envíe sus comentarios por E-Mail a: comentarios@turjaen.com

Arriba Página Principal Arriba / Página Principal